En el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Proveedores Sostenibles del Salmón, se realizó con éxito un taller de validación junto a empresas, gremios, prestadores de servicios y proveedores locales de la Región de Aysén. La iniciativa, financiada por CORFO, es ejecutada por Codesser y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Aysén.
El taller tuvo como objetivo validar y priorizar brechas identificadas en terreno, incorporar nuevas necesidades no detectadas previamente, revisar el mapa de actores involucrados y validar la cadena de valor propuesta, elementos fundamentales para fortalecer el ecosistema productivo en torno a la industria del salmón.
“Tuvimos una convocatoria muy interesante y enriquecedora, actores relevantes de la industria, considerando proveedores, prestadores de servicios, las empresas, representantes de los gremios y otros actores que actúan directamente con este sector. Fue muy provechosa la instancia de dialogo, análisis, se trabajó en todo lo que es la cadena de valor, identificando las brechas, las oportunidades de mejoras y algunos elementos estratégicos para el sector económico”, expresó Christopher Contreras, rector interino del CFT Estatal de la Región de Aysén.
Por su parte, el director del proyecto, Claudio Carrasco, destacó la relevancia de la participación multisectorial en el proceso:
“ Es una especie de actualización de escenario de estado del arte. Se tomó como base lo realizado en el PTI uno hace ya cuatro o cinco años atrás, que tuvo unos hitos bastante importantes que esperamos al alero de este PTI. También poder retomar, actualizar como el convenio de colaboración público privado que en algún minuto se firmó entre las entidades públicas y salmonchile. La generación de acuíferos es un minuto y otras instancias de gobernanza. Bien contentos con la participación..”
Una de las voces del sector proveedor presente en el taller fue Katia Inostroza, prestadora de servicio local, quien valoró la oportunidad de ser parte de esta construcción conjunta:
“Bueno, sí, muy contentos. La verdad que esperábamos hace bastante tiempo que Corfo a través de los fondos, por supuesto que entrega el Gobierno regional, logren concretar este PTI 2.0 y esta vez qué más orgullo que sea nuestro CFT estatal el que esté llevando este diagnóstico abre esperanzas. Hay capital humano, hay ilusión, hay concreción de nuevas oportunidades de negocio. Así que muy contentos de haber participado hoy día en este vamos al PTI 2.0..”
El PTI Proveedores Sostenibles del Salmón tiene como visión posicionar a los proveedores regionales como actores claves del desarrollo económico y sostenible del rubro salmonero en Aysén, promoviendo redes, formación, y condiciones habilitantes para su competitividad.